Wynwood se trasnocha y PINTAMIAMI pisa fuerte en la movida cultural de ARTBASEL

0

Es alentador aceptar que las artes están revitalizando la ciudad de Miami de muchas maneras. Y las ferias de arte tienen mucho que ver con toda esta renovación.Miami se pinta diferente a cualquier otra capital de Estados Unidos y América Latina.         

PINTA1En la arquitectura innovadora, en la presencia de grandes arquitéctos, fundaciones de arte y la emergente fuerza espiritual de artistas sin fama pero con talento que luchan por un espacio en la movida cultural de Art Basel, en el Miami Art Week Event y en otros salones como PINTA Miami de diciembre 2 al 6.

IMG_6149

 

Anoche fuí invitada al salón de PINTA MIAMI, fundado por un colega del mundo editorial y promotor del arte latinoamericano en el mundo global, el argentino, Diego Costa Peuse, a quien conozco desde la década de los 90’s, cuando la revista FAMA, se llamó OSMUS en sus primeras ediciones. Como editores de revistas, compartíamos el espacio en la zona de las publicaciones de arte. Su revista, Arte al Día International, sigue siendo líder en el arte latinoamericano.

IMG_6138Anoche nos volvimos a encontrar en PINTA MIAMI, y me dijo:“yo soy un trabajador incansable por promover el arte latinoamericano”. Y Diego tiene mucha razónñ porque este evento ya está abriendo muchos puentes a artistas y a galerías, con las que pude compartir y recoger testimonios. Bajo un mismo techo, muy bien organizada se unen, un total de 50 galerías y 180 artistas de Latinoamérica, España y Portugal.

IMG_6220

En especial recibí testimonio de la artista venezolana, que tiene su estudio en Wynwood, Nahila Campos, a quien el mismo Diego, contactó dos días antes de la Feria, invitándola a exhibir su obra. Nahila aborda el tema del mundo cuadrado y refiere “Nuestro mundo redondo de la creación que los hombres estamos haciendo cuadrado”

IMG_6198

 

 

Otro de sus temas: “A pesar de los obstáculos todo fluye” o “Poco y Nada”  en y comenta: “en este mundo cuadrado los recursos están mal distribuídos, la repartición de los insumos no es equitativa, para algunos hay mucho, para otros, hay poco”.

Wynwood se trasnocha y se llena de vida durante los días y las noches de la Feria de Art Basel

Los edificios de Wynwood como Mana donde se celebra PINTA Miami y los garages de los vecinos del barrio de los artistas locales, se han transformado en una ciudad del arte.

Momentos de café y champagne

El café colombiano, Juan Valdez Café invitó a sus mejores baristas y expuso un panel con la historia del café. En la foto con mi amiga y Deputy Director del Museum of Americas, Mayte Hipólito y las directoras de Newlink  Communications, la VP. Teresa Villareal y Dana Soransky.

IMG_6136Una instalación para el café colombiano, Juan Valdez Café. Artistas colombianas, Nathalia Piedrahita y Paula Sarmineto pintando en vivo – el proyecto – Curator voice art project Gallery.

IMG_6132Una gran movida cultural en Miami y Wynwood

Este es un evento que se prepara con meses de anticipación, se habilitan unidades móviles de seguridad y se levantan carpas en los solares del barrio de Wynwood. Algunos pintores aprovechan la movida para vender sus obras en  la calle.

El arte iberoamericano encuentra en PINTA MIAMI una plataforma para promoverse y expandirse y resolver necesidades y plasmar su identidad. Siendo la única feria boutique, enfocada, curada y dedicada a regiones geográficas específicas. El salón incluye exhibiciones de arte abstracto, geométrico, arte concreto y arte neo concreto, cinético y arte conceptual de América Latina, Portugal y España

La Feria se divide en 5 secciones

12311066_632787846863039_853331752915953843_nCarlos Martiel ( Cuba)

Pinta Modern and Contemporary

Curada por el comité de PINTA MIAMI responsable de la investigación y selección de los proyectos y obras. Esta sesión recopila proyectos que establecen diálogos entre artistas que comparten intereses similares.

Pinta Drawing

Curado por Roc Laseca (en esta sesión se puede apreciar las diversas formas del dibujo en años recientes, en Latinoamérica, España y Portugal. Haciendo énfasis en los vínculos que unen el dibujo con otras disciplinas del arte: instalaciones, escultura, video y actuaciones.

cassio-vasconcellos-fotografias-serie-aereas-1-06-amanhecer-no-rio-750x500Vista aérea “Amanecer en Río”, fotografía artística de Cassio Vasconcellos

PINTA Photography

Curada por José Antonio Navarrete y Rodrigo Alonso (esta sección está dedicada a la fotografía artística latinoamericana creada por artistas emergentes entre los años 1920 y 1970). Esta es una recopilación de diversas fotografías que impactan e invitan a la reflexión por su contenido cuestionador e innovador. Va más allá de la foto común, siendo la fotografía un medio revelador, artístico e informador.

Paisaje interior y paisaje exterior, Galería Bossa Brazil- Miami

IMG_6170

En entrevista con la artista brasileña Patricia Gouvea, conversamos sobre su instalación ( fotos y video) y su obra MAC. El video es un sonograma de su propio cuerpo, que representa el paisaje interior sobre las preocupaciones interiores del hombre. Cómo somos adentro?

IMG_6189Y del paisaje exterior, nos habló la galerista brasileña de Bossa Gallery, sobre la obra del artista que ella representa, Cassio Vasconcellos, fotógrafo artístico especializado en fotografía aérea.

Su más reciente trabajo se expone en PINTA Miami, Viagem Pintoresca Pelo Brasil” , donde posa la galerista.

La obra más llamativa de Cassio es “Coletivos” y cuestiona los límites del desarrollo, en este caso, la invasión de aeropuertos y vuelos por todas las partes del mundo.  A dónde están los límites de tantos aviones en el cielo y terminales aéreas en el mundo?. Existen muchas?.

IMG_6193

 

Otra de las galerías que participa es Artium Art Gallery con sede en Santiago de Chile y Miami

El galerista chileno Pablo Repetto comenta en entrevista con la revista FAMA sobre la obra del fotógrafo de fama mundial, Tomás Munita, que expone la serie de fotografías: “Tierra del Fuego”, “India”, entre otras. Una obra que documenta los viajes del fotógrafo por el mundo en asignaciones especiales para National Geography y el New York Times.

IMG_6240

IMG_6233

En la foto siguiente, la marchan de arte y galerista argentina, Teresa Anchorena, Galería de Arte, Buenos Aires que lleva su nombre. En la foto una obra de Juan Andrés Videla.Una pintura pintada despintando.

IMG_6150Pinta Project: Time Sensitive: Curada por el reconocido Jesús Fuenmayo, esta sección reúne un grupo de artistas que exploran la incorporación de estos tiempos en el mundo del arte.Carla Arocha & Stéphane Schraenen. Doble side – espejo, plexiglas y stainless steel y acrílico. (Simuclations by Pieter Maes).

IMG_6221

 

 

 

PINTA FORUM

3 días de conversación, sesión moderada por el Doctor en Teoría del Arte y Prospectiva Cultural, Roc Laseca, dirigida al futuro, mirando el presente.

Audiencia móvil? Intercambio global? Propiedades Críticas? Narraciones suaves? Cuáles serán los componentes de las colecciones del futuro?

Participan entre otras personalidades, Catherine Petitgas, Trustee of Whitechapel Gallery and Tate Modern, el Director del Museo Tamayo México Juan A Gaitán, los arquitectos Manuel Clavel y Juan Zapata. El enfoque es responder las interrogantes del público, lejos de la noción tradicional y considerar las urgencias actuales.

IMG_6248Los patrocinadores del evento han sido EFG Capital, Sothebys International Realty. Latam, Línea Aérea Oficial, JW. Marriott, Books and Books, Mercantil Commercebank, Buenos Aires Ciudad, PROA, ChandonUSA, Bodegas Nieto Senetier, Juan Valdez Cafe, Museo Vault, Miami Herald. EL Nuevo Herald, Arte al Dia, MW Branding, Newlink Group.

MANA Wynwood, también colaborará con Frederick R. Weisman Art Foundation, Miami Symphony Orchestra, the Tiroche DeLeon Collection, the Jorge M. Perez Collection, the Mana Urban Arts Project X Bushwick Collective.

www.pintamiami.com  Mana Wynwood/ 318 NW 23rd St, FL 33127/ (305) 573-0371

Horarios de visita: Diciembre 2, 5pm-9pm VIP, Diciembre 3,4, 5 de 11 am a 8 pm y Diciembre 6, 11 am- 6pm.

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »