Sarah, la heroína de Thanksgiving

0

Los americanos le deben celebración de la Fiesta de Thanksgiving a una mujer, Sara Josepha Hale ( October 24, 1788 – April 30, 1879). Nació en Newport, New Hampshire. Fue mucho más que madre, escritora y editora de la primera revista femenina de Estados Unidos, The Lady’s Book, Sara fue una valiente heroína y activista adelantada a su época que escribió incansablemente editoriales dedicados a las mujeres, trabajando hasta la edad de 83 años. Su mayor cruzada fue lograr que Thanksgiving se convirtiera en una fiesta nacional.

SaraThanksgiving1Conseguir esto no fue fácil, le tomó 17 años antes de que fuera un éxito. Sarah le escribió cartas a cinco presidentes de Estados Unidos –Zachary Taylor, Millard Fillmore, Franklin Pierce, James Buchanan, y Abraham Lincoln. Dueña de un espíritu único, en 1863, le envió una carta al Presidente Abraham Lincoln, y lo pudo persuadir para que se institucionalizara como un festival para todos los americanos el Día de Acción de Gracias, que además en esa época no era conocido en el Sur del país.        thanksgivingvintage

thanksgivingpavoSarah se dedicó a promover las costumbres de los habitantes de la Nueva Inglaterra de su época, y entre ellas, la Cena del Día de Acción de Gracias. En su novela Northwood, publicada en Boston en 1827; escribe:

“Es un apropiado tributo a Dios, separar un día cada año para dar gracias. El otoño es el tiempo, cuando en América los graneros desbordados llaman a la gratitude”.

Thanksgiving-10Posterior a esta novela, en 1835, publica- Traits of American Life. En este libro, se refiere a los ancestros diciendo que eran hombres sabios, que supieron elegir el mes de noviembre para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Un mes donde muere una temporada, dando paso a una nueva, donde la comunidad se une y ricos y pobres disfrutan sin envidia porque todos tienen el privilegio de ser felices, cada uno a su manera.

sarahthansgivingCrónicas de América

Fragmentos de los escritos de Sarah refiriéndose a las costumbres de las familias de Nueva Inglaterra

“La mesa, cubierta con un mantel de damasco, tejido y blanqueado por las propias manos de la señora Romilly”. Es un honor para un hombre sentarse a la mesa a dar gracias rodeado de toda la familia. Todos los agricultores se sienten orgullosos de mostrar su abundancia y prosperidad. El pavo asado tenía prioridad en esta ocasión, situándose a la cabeza de la mesa. El rico olor de su relleno sabroso, y finamente cubierto con la espuma del hilván.

cenathanksgiving

El centro de la mesa estaba adornado, como siempre lo es en tales ocasiones, por ese rico pastel de pollo. Este pastel, que está completamente formado de las piezas más selectas de aves, enriquecido y sazonado con una profusión de mantequilla y pimienta, y cubierto con una pasta de hojaldre excelente, es, como el pastel de calabaza célebre, una parte indispensable de unas verdaderas Acción de gracias; el tamaño del pastel generalmente denota la gratitud de la fiesta que prepara la fiesta.

piedemanzanaFAMAHabía una enorme pudín de ciruela, flanes y tartas de todo nombre y la descripción se haya conocido en la tierra de los Yankees; sin embargo, el pastel de calabaza ocupaba el más distinguido nicho. También había varios tipos de rico pastel, y una variedad de dulces y frutas.

ThanksgivingpostresEn el aparador habían garrafas y botellas; la antigua llena de vino de grosella, y la segunda con una excelente sidra y cerveza de jengibre – una bebida de la señora Romilly preparada a la perfección”.

IMG_5622El menú de la cena de Thanksgiving

Se sirvió de comida, pavo, maíz, langosta, calabacitas, calabazas y frutos secos, preparados con especias nativas americanas. La misma cena que durante siglos se sigue comiendo, con la excepción de los dulces; que con el tiempo se fueron añadiendo al menú de Thanksgiving. Puré de patatas, salsa de arándanos, y pastel de calabaza.

NUEVA INGLATERRA

nuevainglaterraUna pequeña historia de Thanksgiving

Cada vez que los norteamericanos se sientan a la mesa a comer deben de recordar que esta cena es una tradición que une las costumbres europeas con las tradiciones aborígenes que existían cuando llegaron los primeros peregrinos.

mayflower

TRAYECTORIA DEL VIAJE DEL MAYFLOWER

mapasthanksgivingEn septiembre de 1620, un grupo de ellos se hacen a la mar y viajan en el Mayflower rumbo al Nuevo Mundo, América. Aunque tenían como primer plan establecerse en la Colonia de Jamestown en Virginia, un terrible temporal, desvió al Mayflower de su ruta y terminaron en Massachusetts, después de 66 días navegando.

Algunos de los pasajeros del Mayflower, ahora peregrinos en una nueva tierra, no pudieron sobrevivir el duro invierno, el hambre y las enfermedades. Los que sobrevivieron, se hicieron amigos de un nativo americano de la región llamado Squanto, miembro de la tribu Pawtuxet que les ayudó a relacionarse con las tribus americanas y les enseñó a distinguir cuáles eran las plantas venenosas. Squanto le enseñó cómo cultivar el maíz , construir casas y cómo capturar los pesces en el río. Gracias a Squanto, los peregrinos sobrevivientes no murieron de desnutrición.

Cuando recogieron el fruto de la cosecha, los peregrinos decidieron dar gracias con una gran cena. Invitaron a sus nuevos vecinos nativos americanos, incluyendo al Jefe de la tribu Wampanoag. Los Wampanoag ya tenían la costumbre de celebrar una fiesta en el Otoño, llamada Keepunumuk, precisamente en el tiempo de la cosecha.

Screen Shot 2015-11-16 at 12.38.35 AMLos peregrinos que llegaron a la Colonia de Plymouth eran peregrinos ingleses, que abandonaron Inglaterra y se establecieron en Holanda en 1608, buscando la libertad de creer en Dios a su manera.

Como llegar a Plymouth, Massachusetts

Queda a 45 minutos al sur de Boston.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »