LA INDIA Y SUS FIESTAS TRADICIONALES

0

Festivales en el mes de Noviembre,

por Ivonne Muñiz

En la India, el sincretismo y la pluralidad cultural es un sello distintivo. Un país multiétnico y multicultural. La cultura de cada país es la manta que protege y cubre y a su vez es la que revela e identifica quiénes somos. En unos países más que en otros es el resultado de mezclas, intercambios y fusiones.

rioA lo largo de su historia, cómo mismo incorporaron tradiciones de otros países, su influencia cultural se extendió a otras regiones del mundo, especialmente a Indochina y el Extremo Oriente. Y hoy está presente, a nivel internacional, por las influencias de sus emigrantes, en la religión, el arte, el vestuario, la gastronomía, disímiles expresiones artísticas y escuelas de pensamiento.

El sari y el churidar o salwar-kameez de las mujeres, con el dupatta (bufanda larga) sobre los hombros completando el conjunto. Ataviadas con aros y pulseras que en ocasione especiales son de oro, plata u otras piedras y gemas regionales.

Ethnic performer during a dance festival, Guwahati.Mucho hemos leído, aprendido y disfrutado de su rica cultura. Recordamos nuestras lecturas de Rabindranath Tagore; somos testigos de cómo se propaga, cada vez más a nivel internacional, su gastronomía caracterizada por la gran variedad de estilos regionales y el uso sofisticado de hierbas y especias. Especial atracción nos produce a las culturas occidentales su indumentaria popular: el sari y el churidar o salwar-kameez de las mujeres, con el dupatta (bufanda larga) sobre los hombros completando el conjunto, y el dhoti de los hombres; la manera muy atractiva con que se maquillan las mujeres y la ingeniosidad para combinarlo con ornamentos (aros y pulseras que en ocasione especiales son de oro, plata u otras piedras y gemas regionales); para todos es un referente su joya arquitectónica el Taj Mahal; nos hemos conmovido con su música, sus seductoras danzas y su impresionante joyería; Bollywood, la próspera industria cinematográfica hindú ha cruzado todas las fronteras.

Joya arquitectónica el Taj Mahal

taj-Mahal

Las festividades en el hinduismo, momento para la celebración y la purificación, son llamadas utsava

indiaLas prácticas religiosas en la India forman parte de la vida cotidiana y se vinculan con sus fiestas populares. Las festividades en el hinduismo, momento para la celebración y la purificación, son llamadas utsava.

El calendario hindú está lleno de festividades en honor al Señor y sus diversas formas, a los devas o semidioses, a los santos y a los maestros espirituales.

En este mes de noviembre la India se regocija de un sin número de fiestas y festivales

pic2El Diwali o Festival de las luces, que se celebra el 11 de noviembre, es una de sus fiestas más divertidas. Representa el inicio del Año Nuevo Hindú según el calendario lunar, y lo festejan varias religiones como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Durante el Diwali, que dura cinco días, renace la sociedad, la alegría se apega al alma, y muchos se estrenan ropa, se adornan las casas, se intercambian dulces y se tiran fuegos artificiales y petardos. Dicen que las luces representan la victoria del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad.

El Calendario Hindú

lunaindiaLa divinidad que preside esta festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú. También es venerado el dios Ganesha.

El calendario hindú tiene 12 meses lunares, basados en las fases de la luna. Este calendario se utiliza para calcular las fechas de las fiestas y otros eventos religiosos y hacer las cartas astrales. En la vida cotidiana ellos siguen el calendario solar.

lunallenaindia

Cada año celebran cientos de fiestas religiosas, la mayoría de ellas relacionadas con sucesos de la vida de los dioses.

El Chhath Puja o Festival de Surya, que tiene lugar el 17 de noviembre, es dedicado al Dios Sol, Surya y Chhath Maiya. Se celebra para agradecer a Surya que sustente la vida en la Tierra y conceda los deseos a sus devotos. Durante unos cuantos días se realizan baños santos, ayuno y abstinencia de agua, mientras se llevan a cabo oraciones y ritos.

La Pushkar Fair o Feria de Pushkar o Feria de los Camellos, allí convergen 50, 000 camellos

Se celebra en la típica y pequeña localidad de Pushkar, al norte de Rajastán, y se disfruta entre el 19 al 25 de noviembre. Es la feria de los camellos. Allí convergen 50.000 camellos, que son vestidos para la ocasión, desfilan, son afeitados, participan en el concurso de belleza, corren, y se comercian.

indiaPushkar

Guru Nanak Jayanti o Nacimiento de Gurú Nanak

GuruNanaklEn el Guru Tegh Bahadur’s Martyrdom Day o Día del Gurú Tegh Bahadur, cada año, el 24 de noviembre, se homenajea al emperador Guru Tegh Bahadur, el noveno gurú de los sij.

El Guru Nanak Jayanti o Nacimiento de Gurú Nanak, fiesta nacional, es la conmemoración sagrada cada 25 de noviembre, del nacimiento de Gurú Nanak, fundador del sijismo. Durante este día se celebran procesiones, espectáculos de danza y canto y se ora, y se rinde culto al gurú.

Integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal

Es admirable su afán de integración con la naturaleza, como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los hindúes un carácter sagrado.

incredibleindia.jpgjpg

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »