Los fieles celebran el día San Judas Tadeo

0

por Ivonne Muñiz

Hoy 28 de septiembre se celebra el día de San Judas Tadeo, patrón de los casos difíciles y uno de los santos más populares y venerados por sus múltiples milagros. En diversos países, en ciudades y campos, en templos, iglesias, parroquias, capillas, en los hogares, sus devotos le manifiestan agradecimiento y devoción a través de la oración y ofrendas.

San Judas en México

La emoción vibra en las almas de todos aquellos cuyos favores les han sido concedidos, en otros, la llama de la esperanza que sigue viva, los conduce a sostener que la piedad llegará.

El Santo Apóstol San Judas, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, socorre, consuela y alivia a sus creyentes de las tribulaciones y sufrimientos.

1sanjudasSankJudasjpg

A San Judas Tadeo, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago, se le representa con una imagen de Cristo en el pecho, coherente con su misión.

El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.

San Judas Tadeo es la negación absoluta de Judas Iscariote, símbolo universal de traición y alevosía.

Como Apóstol, San Judas Tadeo trabajó con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero por toda la Mesopotamia durante diez años. Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio.

Screen Shot 2015-10-28 at 3.50.44 PMHoy en Europa, América Latina, el Caribe hispano y los Estados Unidos es un día en el que reina la fe, la alegría, la unión y la gratitud espiritual. En muchos sitios se congregan los fieles que se aglomeran no solo en el templo, sino que abarrotan todas sus inmediaciones en un constante peregrinar.

San Hipolito Church México

Con velas, exvotos, oraciones, estampas, cuadros, flores, cojines llamativos, bustos del Santo y otras ofrendas alusivas, los feligreses avanzan en las procesiones o llegan a los templos. Hay quienes hacen oraciones y lo veneran desde la intimidad de su hogar.

La luna llena de anoche acompañó a los que les hicieron vigilia. Hay quienes no olvidaron hoy vestirse de blanco y verde como aparece representado el Santo Tadeo, en la imaginería católica.

Cantos, bailes, música y el aliento de festividad vibran para el bondadoso protector. Las imágenes en la web y en los noticieros, desde temprano, han dado prueba de la celebración. Niños, jóvenes y ancianos, todos hermanados hoy llegan a él, y algunos sorprendidos que no conocen su historia, al mirarlo —por su gran parecido — creen que tienen delante la imagen de Cristo. San Judas ( foto 1 cortesía ACI Prensa)

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »