El Papa Francisco bendice la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz

0

El Papa Francisco durante su viaje apóstolico a la isla de Cuba bendice la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz donde una cruz se alza en la cima de la loma a 261 metros desde 1790. Para su misa se ha preparado un altar en lo alto.

La cruz es el símbolo de la ciudad desde 1790, cuando el fraile Francisco Antonio de Alegría sube la loma con una cruz de madera a cuestas; fundando así las Romerías de Mayo, fiesta popular religiosa  y tradición española dedicada a Santa Elena, la emperatríz de Constantinopla que rescató la cruz en Jerusalén donde Jesús fue crucificado.

holguin-loma-cruz-vista-ciudad

Los holguineros tienen la tradición de subir 458 escalones y como premio al llegar a la cima pueden ver esta maravillosa vista de la ciudad

holguin-loma-cruz-escalerasEl pueblo holguinero reune dinero y restaura la Loma de la Cruz y sus laderas

IMG_3945

Desfile en Holguín de la banda de la escuela de mi madre Isabel Rojas , a la izquierda, mi abuelo Rafael Rojas, de ahí me viene la pasión por el arte.

El historiador Oscar Albanés de la Bibliotecología de Holguín dedicó parte de su vida a restaurar las laderas y la cima de la loma. Obra arquitectónica de Vincente Biosca. El  3 de mayo de 1950, se sustituye la antigua cruz deteriorada por una nueva. Esta es destruída por un rayo, los holguineros dicen que esto pasó por no estar santificada. La actual cruz que bendicirá el Papa Francisco es de concreto. Cuando termine la ceremonia el Papa viajará a oficiar una misa en el Santuario Nacional del Cobre en Santiago de Cuba, a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre

holguin-parque-calixto-garcia

Holguín Parque Calixto García

La Catedral de San Isidoro es el punto cero donde nace la ciudad de Holguín

Fue bendecida el 3 de abril de 1720 como iglesia y elevada al rango de Catedral en 1979. En 1996 se consagra como catedral de Holguín. Los interiores techos de madera originales del estilo mudéjar.

holguin-parque-las-flores

Holguín Parque de las Flores

holguin-catedral-san-isidoro

IMG_3944

mi bautismo en la Iglesia San José, mi madrina, mi tía Ramona Muñiz y mi Padrino, mi tío Rubén

La ciudad de Holguín tiene una rica herencia cultural desde el siglo XVIII y fue llamada “ciudad de los parques” por sus cinco parques antiguos que son el centro de la vida del pueblo

Los parques fueron construídos en las calles, San Isidoro o Calle Mayor y San Miguel, actual Libertad y Maceo. También las iglesias son parte de la riqueza cultural de Holguín.

(fotos, Ciudad de Holguín.org)

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »