La guitarrista Berta Rojas y sus historias del Tango

0

Su disco Historias del Tango, es el punto de partida de una serie de discos que planea hacer, y que le permitirán viajar con sonidos,  por la increíble variedad de paisajes musicales de América Latina.

Berta Rojas ha sido incansable en el descubrimiento y la promoción de la música de América Latina y el apoyo a las carreras de jóvenes músicos.

Screen Shot 2015-08-31 at 11.46.05 AMEn el mundo de la guitarra clásica, dominada por los hombres, la paraguaya Berta Rojas, dos veces nominada al Grammy Latino, no sólo sobresale por ser mujer. La crítica ha alabado su técnica impecable, su conmovedor arte musical, y su sensibilidad.

“Uno se queda sin superlativos cuando escribe sobre Berta Rojas, ya todo se ha dicho antes, innumerables veces”, escribió la Classical Guitar Magazine. El Washington Post la ha llamado simplemente “guitarrista extraordinaria”.

“Historia del Tango”- muestra lo que un artista con talento puede hacer para expandir el alcance emocional y la textura de la guitarra. Este lanzamiento representa la primera vez que un guitarrista clásico junto a una orquesta, ha grabado piezas icónicas del tango de maestros como Astor Piazzolla, Anibal Troilo y Carlos Gardel, entre otros.

Las 12 piezas, arregladas por Carlos Franzetti, varias veces ganador del Grammy, especialmente para Rojas, fueron grabadas inclusive en el mismo estudio en el que Piazzolla mismo grabara en el pasado. En colaboración con la reconocidísima orquesta de cámara argentina, ella aporta una dimensión audaz y fresca a las obras de los más grandes compositores de tango. El disco está disponible en Amazon, itunes and cdbaby.

“Quise usar la belleza y riqueza de sonido de la guitarra clásica como solista de una orquesta, para expresar la sensualidad y pasión del tango”.

Dejar huellas no es nada nuevo para la artista paraguaya, quien junto con celebridades como la Jefa de Justicia de EEUU Sonia Sotomayor, la autora Isabel Allende y la Ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, fue nombrada por la agencia de noticias EFE entre las mujeres más influyentes de América Latina, España y Portugal. Rojas ha sido incansable en el descubrimiento y la promoción de la música de América Latina y el apoyo a las carreras de jóvenes músicos.

Screen Shot 2015-08-31 at 12.54.32 PMEn las manos de Berta Rojas, la guitarra clásica se convierte en el instrumento del mundo, una forma de achicar las brechas culturales”, escribió la Latina Magazine.

Con este fin, ha creado la primera competición online de guitarra clásica, la Barrios World Wide Web Competition, en 2009. El evento ha generado interés alrededor de todo el mundo, y ha contado con finalistas que han ido a Paraguay de países tan lejanos como Rusia y China.

Venerada en su Paraguay nativo, Rojas ha sido nombrada por el Senado de la Nación   como “Ilustre Embajadora”, y en el día de la ceremonia de los Latin Grammy, todos los restaurantes del país sirvieron salsa roja, en honor a su CD “Salsa Roja”, nominado a Mejor Álbum de Música Clásica. “Estoy segura que la gente del Grammy no tiene idea de la sensación que se creó en mi país”, dijo Rojas.

Ha recibido además una nominación al Grammy Latino por su disco “Día y Medio”, una colaboración con Paquito D’Rivera, con quien ha realizado repetidos tours. En mayo del 2015 recibió la condecoración “Orden Nacional al Mérito Comuneros”, otorgado por la Cámara de Diputados de su país.

Una intérprete con una calidez y sinceridad fuera de lo común

Rojas ha encantado audiencias en escenarios tan imponentes como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall of Jazz del Lincoln Center en Nueva York; el South Bank Centre de Londres; el Kennedy Center de Washington D.C., donde fue honrada como Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts; el National Concert Hall de Dublín como solista junto con la Irish Radio and Television Orchestra; y el Flagley Studio 4 en Bruselas, donde se presentó con la Orquesta Filarmónica de Bruselas.

Sus conciertos internacionales llevan a la audiencia a un recorrido sonoro colorido

Un sonido que mueve más allá del repertorio clásico estándar, para abrazar obras nuevas de compositores de diversos géneros.

”Cuando tienes tus raíces e identidad conectadas con la música, hay una autenticidad en tus presentaciones”, dice Rojas.

“La música de América Latina tiene una intensidad de ritmo, junto con una belleza en la línea melódica. Espero que el publico salga del concierto con un ritmo en su cuerpo, que haga bailar a su alma”.

Adicionalmente, Rojas ha sido Directora Artística del Festival Iberoamericano de Guitarra del Museo Smithsonian de Washington D.C., y cofundadora del Beatty Music Scholarship Competition para jóvenes, otorgando a los ganadores la oportunidad de presentarse en el Kennedy Center.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »