Shanghai y sus chinerías

0

Diario de Viajes por China, Shangai, de Ileana Muñiz #DescubriendoHistorias

Acabo de llegar a la República Popular China a la ciudad de Shanghai, para cumplir el sueño de conocer el “Lejano Oriente”, que vi de niña en las películas de Ichi y Bruce Lee. Podía estar más cansada después de 17 horas de vuelo, viendo estrellas y auroras boreales en el firmamento del Polo Norte.

SHANGHAi 6

Shanghai, China 43


SHANGHAI 1

Shanghai, China 32

No me imaginé que iba a encontrar a tantos turistas en Shanghai. En mí grupo nadie habla mandarín, tampoco cantonés. Viajamos a nuestra suerte, sin plan de viaje o guía de turismo, confiando en las referencias de un libro de China de la editorial, Lonely Planet.

A penas asomamos la cabeza fuera de la terminal aérea de Pudong, creamos un caos al ver que no podemos comunicarnos con los chinos, ni para pedir un taxi.

pearl tower

Shanghai, China 4e

Por fin encontramos un taxi

El sol se ocultó en el trayecto de una hora de viaje al hotel y cuando más ansiosos estabamos por el tráfico y los ruidos del taxi en la autopista, apareció la espectacular vista de los rascacielos iluminados de Shangai; sentí la sensación de haber llegado a la ciudad de Manhattan.

shanghai

Shanghai, China 32

El río Huagpu estaba lleno de cruseros, había leído que su puerto era el tercero más grande del mundo. Lo primero que te preguntas cuando llegas a Shanghai es si estás o no en la legendaria China. Ver pagodas y palacios imperiales aquí es una ilusión. Por suerte los pequeños pueblos del Gran Canal Suzhou y Tongli, conocidos por sus jardines de la Dinastía Ming estaban a 45 minutos y tenemos planes de visitarlos.

SHANGHAi 5

Shanghai, China 54

El primer dia se nos va el tiempo regateando en los comercios de la avenida Nanjig Lu. El segundo día contratamos a una guía china, que por suerte hablaba inglés. Su nombre es Jade; como la piedra más antigua y preciosa de China.

jade Buda temple

Shanghai, China 26

Nuestra primera visita fue al Templo del Buda de Jade

Un refugio para los 18 millones de shanganeses que rinden culto a las sagradas estatuas del Buda tallados en jade blanco. Los chinos piden la bendición a su diosa más venerada, Quan  Yin (Diosa de la Compasión, la que ve y escucha el llanto y el dolor del mundo). Quan Yin también representa la misericordia y la fertilidad.

quanyin 24

Shanghai, China

El inciencio purificador se respira en todo el templo y los monjes budistas caminan como si fueran invisibles, a penas sientes sus pasos.

SHANGHAi 7

Shanghai, China 22

Nos animamos y compramos figuras religiosas en el templo. Los libros sagrados dicen que si vas a comprar un buda, tienes que hacerlo en el templo. Otros templos como el de Confucio se pueden visitar en la zona antigua de Nanshi.

Visita a la zona vieja ( Nanshi)

SHANGHAi 13

Shanghai, China 21

SHANGHAi 14

Shanghai, China 21

 

Shanghai-Huxinting_Tea_House

Shanghai, China 15

La casa del té más antigua en Shangai es Huxinting Teahouse. Está erigida sobre un lago, y tiene un puente en zigzag, que según el Fen Shui es necesario para alejar los malos espíritus.

En el segundo piso se sirve el mejor té de Shanghai. El actor Tom Cruise y el Presidente Clinton bebieron té en este lugar. Alrededor de esta casa se encuentra el famoso Bazaar chino Yuyuan Garden o “jardín de la felicidad”, siempre lleno de turistas buscando souveniers, perlas, piedras de jade y antiguedades, la única desventaja es que los precios para los turistas los suben entre un 30 a un 50 porciento, si regateas sales bien.

Los locales compran su té en el “Mercado del té”, localizado en Datong Lu. Aquí existe menos glamour que en Huxinting Teahouse; pero te llevas más té por tú dinero.

Otros mercado típicos en esta zona son el Mercado Textil, el de libros viejos, las casas que venden antiguedades y las farmacias que venden todo tipo de medicina tradicional desde raíces de ginseng hasta frutas secas. Aquí se localizan varias casas de té.

shanghai14

Shanghai, China 14

Nadie se va de Shangai sin antes visitar el parque donde se reunen a las 6:30 de la mañana los shanganeses a practicar Tai Chi (Taijiquan), un ejercicio para equilibrar la energía vital en sus cuerpos.

La vida de los barrios chinos como Hongkou, donde viven los longevos y dónde se prueba la cocina milenaria

Para conocer la vida en un barrio chino tenemos que llegar hasta el distrito de Hongkou llamado durante la época de la ocupación japonesa “el pequeno Tokio” .

Las tendederas de bamboo con ropas mojadas a penas dejan ver la vista de los edificios. Caminamos entre los callejones rompiendo la calma de los octogenarios que sentados en los pasillos de los callejones jugaban a las cartas, tomaban sopa con vegetales y bebían el té con las hojas. Las longevas de Hongkou disfrutaban su gimnasia matutina; pero no se interesaron en nuestras fotos, más bien le molesta que las retraten y se tapan la cara avergonzadas, nuestra guía nos explica que una foto sin su consentimiento es como robarle el espíritu y ellas exigen respeto.

SHANGHAI 4

Shanghai, China 11

Los chinos aprecian su comida como medicina preventiva

En china la obesidad y muchas enfermedades comúnes en Estados Unidos no existen. Para los chinos el plato de cada día es la sopa de vegetales con cualquier tipo de carne (la más popular es el cerdo). Los postres están perdonados, los chinos no acostumbran a comer dulces. El desayuno es generoso; consiste en arroz cremoso (zhou) con vegetales y algo de carne. La comida china en Shangai es muy diferente a la que conocemos en Occidente, que es una variante de la cantonesa.

Shanghai, China 10

Shanghai, China 10

En Shangai la cocina típica se llama Huaiyang. Los platos de la cocina Huaiyang son diversos, ricos en pescados muy sazonados y en cangrejo durante la temporada. Esta cocina no es sofrita como la cantonesa, casi todos los platos lo hacen al vapor. Por ejemplo es muy tradicional el puerco envuelto en hojas de bamboo al vapor. Usan mucho el aceite de maní para preparar las salsas con un toque de aní.

Si prefieres la cocina cantonesa, El Mandarín Sky es un excelente lugar en el Park Hotel o el Bi Feng Tang en el 1333 de la calle calle Nanjing XiLu, donde los camareros visten trajes típicos. Otra experiencia culinaria es la calle Wujiang Lu, conocida como el mejor lugar para comer pato asado en Shangai.

SHANGHAi 9

Shanghai, China 9

Las épocas de hambruna que vivió china a través de los siglos fundaron un respeto por todos los alimentos de la tierra. La comida para ellos es sinónimo de salud y debe ser bien cortada y fresca. A las recetas le llaman “fang” igual que a los remedios. Cada alimento tiene un significado, el pescado es prosperidad y salud. En los cumpleaños se celebra con espaguetis, que por su largo son sinónimo de longevidad. En las fiestas se sirve pato; que es un símbolo de la felicidad.

El pescado es prosperidad

china comida

Shanghai, China 6

Los turistas deben beber agua embotellada, cervesa o refrescos sin hielo porque el agua puede causar la típica diarrea del viajero, a mí me paso, gracias a Dios me sucedió el último día cuando venía de regreso a casa, fue una depuración total para mi cuerpo. Siempre pensé que había sido un té que compré y el agua no estaba bien hervida. Las gaseosas, la cerveza, el agua mineral embotellada y las aguas embotelladas sin hielo no causan problemas. Si beben té, deben asegurarse que el agua esté bien hervida. Lo mismo cuando se laven la boca, es bueno usar el agua embotellada. Lo ideal es llevar tu botella de agua a todas las excursiones o comprar el té o el café en el hotel y llenar un termo.

En los mejores hoteles se puede conseguir todo tipo de comida internacional, en especial italiana. Poco a poco Shanghai ha empezado a abrir sus puertas a un tipo de cocina más internacional. Pudong, la nueva ciudad cruzando el río, es una experiencia culinaria, los chef más reconocidos del mundo han puesto sus manos en los sofisticados restaurantes que sirven cocina de todos los continentes.

Shanghai, China 5

Shanghai, China 5

El masaje chino, milenario; relajante, curativo

Si le preguntas a un chino cuales son las cosas mas importantes en su vida, te dirá – “disfrutar y tener salud”. Su filosofía se fundamenta en que para tener salud tienes que disfrutar la vida. El masaje, la acupuntura y acupresión, tomar té verde, comer sano y su filosofía de la vida, tal vez sea el secreto de porque existen tantos longevos en China.

La calle con más acción en el mundo: Nanjing Rd

Shanghai, China 4

Shanghai, China 4

Un ladrón de bicicletas se haría rico en esta ciudad, pero el robo es castigado severamente y las bicicletas son baratas y hay millones en las calles, en especial en Nanjing Rd, la calle más comercial. Los automóviles ya no son tan escasos y se ve desde un Buick hasta un Mercedes Benz. Aquí se unen ricos y pobres, se respira la transformación que está viviendo China y se puede presentir lo que será en veinte años, si sigue al paso acelerado en que va.

Tal vez nunca puedas conocer a Nanjing Rd si tú visita es de un dia o dos. Aquí puedes encontrar desde palitos chinos, seda, electrónica hasta las famosas falsificaciones de los grandes de la moda. Nanjing Rd es la universidad del regateo. Tienes que se fuerte ante la tentación, a tu paso aparecerán decenas de vendedores por la calle. No aconsejo comprar el primer día para que te dure el dinero y aprendas el verdadero valor de las cosas.

Nanjing Rd tiene otro rostro muy parecido a la Quinta Avenida en New York, con elegantes boutiques de Dior, Burberry, Versace y la famosa cadena de Departamentos de China Di Yi Baihuo. Al Norte de Nanjing Rd se encuentra el Renmin Park y al sur del parque queda “Renmin Square” ; donde están los museos y teatros. En esta zona está ubicado el Gran Teatro o Casa de la Opera. En el Museo de Shangai se encuentra la mejor colección de esculturas de bronce en el mundo.

Los mejores distritos para hospedarse y donde se pueden conseguir hoteles de cuatro a cinco estrellas pagando entre 70 a 150 dolares por noche son Zhabei/ Nanjing Xilu y Waitan/ Nanjing DongLu y Pudong. Aquí se encuentran los mejores hoteles con los mejores servicios para los turistas.

Shanghai, China 3

Shanghai, China 3

Al otro lado del río crece una ciudad futurista : Pudong

Para cruzar a Pudong se puede coger el Tunel de las Luces en el Bund frente al Peace Hotel . Viajarás en una capsula del tiempo sin chofer que te llevará por debajo del rio Huangpu, y donde contemplarás un espectáculo de luces de ciencia ficción.

La zona de Pudong se distingue gracias a la monumental torre, Oriental Pearl TV Tower. En la noche ilumina el cielo de Shangai y parece una nave espacial entre las nubes que sale del río. Su vista de 360 grados es una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Shanghai, China 2

Shanghai, China 2

Pudong cambió el rostro de Shangai con sus rascacielos modernos como el Jin Mao Dasha, el tercer edificio más alto del mundo con 88 pisos y un diseño que imita a las típicas pagodas de China

Cruzando la calle se encuentra una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de China, Yibo Gallery. En este recinto, cada artista que exhibe deja su firma en las paredes.

En Pudong puedes encontrar la tienda más grande de Asia, Ba Bai Ban, que es un Mega Mall donde se venden, desde autos hasta memorabilia. Ni hablar del primer tren maganético del mundo y para luchar contra la contaminación que hay en el medio ambiente se plantaron miles de arboles en “el boulevard del siglo”, en chino “ Shiji Dadao”.

La mejor despedida antes de dejar Shanghai es un paseo nocturno en crucero por el rio Huangpu

Desde el rio se puede disfrutar las mejores vistas panorámicas del Bund; con sus edificios históricos de estilo gótico, barroco y griego. Cuando pasas por debajo del puente puedes apreciar el arco en metal más grande del mundo. Entre este puente y el  Nanpu se celebró en el 2010 la Exposición Mundial.

Huangpu River y sus rutas escénicas en el pasado…a lo lejos la cúpula del Peace Hotel

rutas china

Shanghai, China

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »