Cadaqués, azul y blanco, blanco y azul, el pueblo de Salvador Dalí y Ferrán Adriá

0

Por Ivonne de los Angeles M

En la Costa Brava de Cataluña, en la provincia de Girona —con pequeñas y estrechas callejuelas empedradas y típicas casas de muros pintados con cal y ventanas azules, salpicadas por la espuma del mar— está enclavado Cadaqués: un antiguo poblado de pescadores convertido en referente turístico internacional.    Situado al fondo de la bahía, en pleno corazón del Cabo de Creus, aislado y resguardado por un insólito escenario natural, las escarpadas sierras de los montes Pirineos que surcan la comarca del Alto Ampurdán y descienden hasta la orilla como acantilados.

sonia2

cascgran

En el centro y punto más alto del casco histórico de la villa se divisa la iglesia de Santa María de Cadaqués (S. XVII), de estilo gótico y retablo barroco, que alberga desde fechas recientes el Festival Internacional de Música. Otras construcciones llaman la atención: la Casa Blaus, Frederic o la Torre de Colom, la Ermita Barroca de Sant Baldiri y la Torre de Les Creus; y rodeadas de aires bohemios abren sus puertas las galerías de arte.

soniacadaqsEl Cabo de Creus, declarado en 1998 Parque Natural con dos zonas (marítima y terrestre), es considerado el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Numerosas especies de plantas y animales son allí protegidos. Su costa, de extraordinario valor paisajístico, cuenta con acantilados, calas, pequeñas islas, un paraíso por su espectacular riqueza submarina. En el mítico Faro de Creus se encuentra el Museo de Geología y una Oficina de Turismo que aporta información sobre recorridos en el territorio.

escallgran

CADAQUÉS HECHIZÓ A DALÍ

casa_dali_portlligat_t1700475.jpg_1306973099

 

gastronomia1

hr_56600100619270_2.1294099064

1085197_550479174989909_1718007527_o

11427230_804013859695362_3897532621496819951_nEsta pintoresca y mágica villa marinera se volcó al glamour por ser nido y fuente de inspiración de una lluvia de artistas e intelectuales en las primeras décadas del siglo XX: Dalí, Picasso, Gaudí, Lorca, Miró, Chagall, Klein, Duchamp, Eugenio D’Ors. Sobresaliendo entre todos la presencia inmanente e imperecedera del surrealista Dalí.

portada_casa_dali_pag_32_3_a990640

Dalí se cautivó con Cadaqués y prueba de su hechizo es su Casa Museo,

Ubicada en la bahía de Portlligat. Un conjunto de barracas de pescadores añadidas al edificio original, adquiridas por el pintor y su mujer (Gala), dispuestas de forma laberíntica. Se exhiben allí recuerdos del pintor, su taller, la biblioteca, sus habitaciones, la zona del jardín y la piscina.

eB 2005 2011 Ferran Adria portraitCHEF FERRAN ADRIÀ Y EL SABOR MÁGICO DEL MEDITERRÁNEO

Elogiado por muchos como el mejor chef del mundo, el catalán Adrià es un artista de la cocina gourmet, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la deconstrucción. El sabor del Mediterráneo germina en sus manos: el mar, la montaña y la huerta. Un verdadero artífice que sobresale por el minimalismo de la presentación, la utilización de vajillas y menaje altamente innovadores así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina. Ha sido comparado a Picasso y a Miró por renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial.

EL BULLI, EL TEMPLO GASTRONÓMICO DE ADRIÀ, el Mejor restaurante del mundo, durante 5 años consecutivos

bulli

Adrià fue chef y copropietario del reconocido restaurante español El Bulli

El Bulli cerró en el 2011 para devenir en el 2015, en una gastronómica fundación, instalada en un maravilloso paraje de la cala Montjoi, en Rosas, Gerona, en el Parque Natural del Cap de Creus. Promovida por Adrià será un centro de investigación que salvaguardará el legado del famoso restaurante El Bulli, pasará a ser de titularidad pública en un futuro y como premisa velará por el respeto al medioambiente. La Generalitat considera que el nuevo proyecto “contribuirá todavía más a la internacionalización, proyección y promoción de la cultura de Cataluña”.

Cadaques celebra el 16 de Julio la fiesta marinera de devoción a la Virgen del Carmen en el Muelle de Portdoguer

Gastronomía en Girona Goza de fama internacional por sus inspiradores y creativos platos

Platos famosos

La ternera, el “suquet” de pescado o el “trinxat”. Los productos de la zona han sido reconocidos con distintivos de denominación de origen y calidad, como el vino y el aceite. Excelencia, prestigio, innovación y experiencia.

Visita:”Sant Pau” de Carme Ruscalleda, en San Pol de Mar.
”Restaurante l`Angle” de Jordi Cruz, en San Fructuoso de Bages, Hotel Món Sant Benet.
”Can Fabes” de Santi Santamaria, en San Celoni.
”El Celler de Can Roca” de los tres hermanos Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca, situado en Gerona.

Playas
….Haz un punto y aparte. Adiós al estrés y disfruta el color azul, es inspirador!

Con certificado de Bandera Azul sus playas paradisíacas te devolverán juventud. Disfrutarás de sus aguas o puedes descubrir pequeñas calas escondidas entre los acantilados y rodeadas de vegetación.
Adiós a la contaminación!

Salud y belleza

Haz un paréntesis en tu vida, deja a un lado las tensiones y emprende tu viaje en busca de agradables sensaciones en la Costa Brava y el Pirineo de Girona.
Visita Caldes de Malavella, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Vilajuïga, Amer o Ribes de Freser. Encontrarás aguas termales, spas y balnearios, masajes, saunas. La sensación de bienestar te la aportarán las aguas mineromedicinales de muchas poblaciones gerundenses.

Los tratamientos de vinoterapia en las comarcas de Girona te permitirán experimentar sus propiedades regeneradoras y antioxidantes.

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »