El Santuario Nacional Mariano Nuestra Señora del Quinche en Ecuador recibe al mensajero del amor, el Santo Padre Francisco

0

El Santuario de El Quinche fue construido en 1928, proclamado Santuario Mariano Nacional en 1985. La estatua de la Virgen de El Quinche está expuesta dentro de la iglesia detrás del Altar Mayor, que nos recuerda con sus tallas y estilo barroco el refinamiento que alcanzó la escuela de arte colonial de Quito y los maestros quiteños.

El Santuario, tradición, fe, leyenda y peregrinación

La estructura de iglesia del Quinche fue diseñada en 1904 por el P. Jacinto Pankini, de la congregación de los salesianos. El templo fue construido desde 1913 hasta 1924. Está hecho de cal y ladrillo y fue edificado sobre las bases del anterior. Tiene una capacidad de aforo para 4522 personas. Cuando terminó la construcción allí se trasladó la imagen de la Virgen.

En su interior alberga pinturas de la Escuela Quiteña. Además, hay retratos y placas sobre algunos de sus milagros. También hay atuendos y joyas donadas por los feligreses.

quinche

La visita del Santo Padre

El santo padre Francisco a su paso por el Ecuador, dejará su huella en el Santuario Nacional Mariano “El Quinche” en Ecuador. Este santuario no es sólo lugar de peregrinación porque en el estacionamiento se conserva el “papamóvil” que utilizó el Papa Juan Pablo II durante su visita a Ecuador en 1985.

Javier Piarpuzan, párroco de El Quinche, cree que la orden religiosa a la que pertenece Francisco ha influido en su accionar y en la visión que tiene sobre la Iglesia y el mundo. “El pensamiento de los Jesuitas riñe con el dogmatismo y las tradiciones de la Iglesia”. Ellos, que se destacan por su intelecto, ven a Dios como un ser más terrenal y no etéreo. “Los santos padres han sido todos del Viejo Mundo. Latinoamérica importaba teología, pero ahora es diferente, porque ya la produce. A través de Francisco, Latinoamérica le está hablando al mundo”.

Roma

ecuaCada mes de noviembre, miles de fieles de la Virgen de El Quinche, peregrinan hasta el Santuario, que se sitúa a 60 kilómetros de Quito.

La tradición comenzó hace más de 400 años, cuando la Virgen fue trasladada desde Oyacachi a El Quinche, se le atribuyen una infinidad de milagros y favores retratados en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia.

Hacia el año 1585 existía cerca de Quito una tribu de indios, llamados Oyacachis. Cuando se convirtieron al cristianismo desearon poseer una imagen de la Santísima Virgen. Los indios de Lumbicí, una tribu vecina, encargaron una estatua de María al escultor español, Diego de Robles, quien al final se las vendió a los indios Oyacachis porque los Lumbicí no reunieron el dinero suficiente para pagarle.

La estatua de la virgen

La estatua, de 60 centímetros de altura, fue esculpida en madera en 1586 por Don Diego de Robles, artista de la escuela de Quito, por comisión de los indios Lumbici. Como no pagaron al escultor, él decidió cederla a los indios Oyacachi que la querían porque era idéntica a la Virgen que se les apareció.

La palabra Quinche tiene origen en la lengua maya Cakchiquel, cuyo significado se compone de dos vocablos, Quin que significa Sol y Chi que significa Monte.

fieleLa imagen es de madera, de unos 62 centímetros de altura y se halla cuidadosamente tallada y adornada.

VirgenQuinche

Historia de la Señora del Quinche

La escultura fue llevada al pueblo y vestida con una sencilla túnica tejida. Mientras buscaban un sitio apropiado donde colocarla, se toparon con un nicho cavado en una dura roca y allí la colocaron.

En aquel improvisado altar, los indios comenzaron a venerarla y, según la tradición, la Virgen agradecida por sus obsequios, empezó a derramar sus gracias sobre ellos. La imagen permaneció en el pueblo durante 15 años.

En 1604 el Obispo mandó trasladar la imagen al pueblo de El Quinche, ubicado a las afueras de Quito. En 1630 se construyó el primer templo dedicado a la virgen y allí permaneció hasta la construcción de la Iglesia actual.

A la Virgen del Quinche se le atribuyen muchos milagros

En una ocasión salvo a la comunidad Oyacachi de una plaga de osos. También protegió la vida del escultor de la imagen, Diego de Robles, a quien salvó de caer en un abismo porque este se lo pidió.
En 1943 la imagen fue coronada canónicamente en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre.

El templo es uno de los lugares más importantes de peregrinación en Ecuador y fue declarado Santuario Nacional en 1985.

Durante la Fiesta de la Presentación de Nuestra Señora, 21 de noviembre, se realiza una peregrinación hacia el santuario donde los devotos cumplen promesas hechas a la Virgen, le piden deseos o le agrecedecen por algún milagro realizado. Incluso los fieles acuden al templo para bendecir sus autos recién comprados.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »