Avila celebra 500 años del nacimiento de su ciudadana más querida, Santa Teresa de Jesús

0

La principal escritora mística española y fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas

Screen Shot 2015-06-10 at 10.42.18 AM

Escultura de Santa Teresa de Jesús

avila

vista panorámica de la ciudad amurallada

Avila sigue celebrando el V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, quien fuera una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española. El año jubilar Teresiano termina el 15 de Octubre del 2015 pero antes miles de peregrinos viajaran a España siguiendo las huellas de Teresa. Mientras otros viajan para participar en encuentros culturales y concursos.

180x218xteresa_ilumina_avila.jpg.pagespeed.ic.utzKNvYl-2

concurso de dibujo

La Santa, como la conocen los abulenses, nacíó un 28 de marzo de 1515 en Avila, en el seno de una familia numerosa como ella misma relata en el Libro de su Vida. Su vida coincide con el “Siglo de Oro” de la ciudad y los viajes de la conquista a América.

cef673c5d187495d41cd9e4666e1cec4

Screen Shot 2015-06-10 at 10.35.26 AM

Convento de la Santa

En 1582 muere en Alba de Tormes, donde está enterrada y donde viajaba constantemente para crear fundaciones, también allí escribió sus obras más significativas. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. La primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia. Las otras son Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza: Santa Teresita del Niño Jesús.

Screen Shot 2015-06-10 at 10.42.18 AM

Screen Shot 2015-06-10 at 10.35.03 AM

El Centro de la Mística

Las huellas de Teresa de Avila un destino cultural de calidad

De Salamanca, Segovia, Burgos, Palencia, Medina del Campo a Alba de Tormes. Los peregrinos pueden seguir las rutas de los 17 conventos que fundó la Santa en el Centro de Visitantes. Para recibir “la teresiana”, hay que visitar un mínimo de 4 fundaciones. El certificado puede ser recogido en la Casa Natal de la Santa. El documento tiene escrito el siguiente texto

“Viajero que has seguido mis huellas por las fundaciones que en otro tiempo levanté hasta llegar a Avila del Rey y Caballeros y de Los Leales, mi ciudad natal. Has recorrido los mismos caminos que yo anduve, disfrutando de los paisajes que también yo contemplé, de su rico patrimonio, de la hospitalidad de su gentes, saboreando la buena cocina de estos lugares, que en su gloria se encuentran los pucheros. Has hecho conmigo una experiencia inolvidable, de ello da testimonio este documento”.

Screen Shot 2015-06-10 at 10.32.33 AM

La ronda de las leyendas

Lista de las fundaciones teresianas: Ávila (1562), Medina del Campo (1567), Malagón (1568), Valladolid (1568), Toledo (1569), Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Beas de Segura (1575), Sevilla (1575), Caravaca de la Cruz (1576), Villanueva de la Jara (1580), Palencia (1580), Soria (1581), Granada (1582) y Burgos (1582), en el año de su muerte.

También la ciudad de Avila te invita a recorrer las calles y los rincones que ella pisó, y recordar en sus arquitecturas la vida e inquietudes de esta mujer, que revolucionó la sociedad de su tiempo con su actitud y la radical reforma del Carmelo.

Para los festejos teresianos se presentarán las muestras, tituladas ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad’, y la muestra ‘ Santa Teresa de Jesús, maestra de oración’, que se podrá visitar en Ávila y Alba de Tormes y que han sido organizadas por las Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre.

Por su parte, TVE ofrecerá en tres capítulos un tributo a la santa, que incluye entrevistas actuales a expertos, mientras que RTVE de Castilla y León saldrán al aire con las historias sobre la cocina conventual en 17 fundaciones teresianas: ‘Los pucheros de Santa Teresa”.

 

A visitar cuando estés en Avila

Museo de Santa Teresa: se encuentra en el convento que lleva su nombre y que incluye el solar de la que fue su casa natal. El Museo de Santa Teresa comparte así, con otra serie privilegiada de museos del mundo, la suerte de estar situado en el lugar mismo en que acaeció el hecho histórico del nacimiento de sus protagonistas. Hoy en día es un lugar turístico y peregrino.

En la misma plaza, se encuentra la Sala de las Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos.

Iglesia de San Juan Bautista

Screen Shot 2015-06-10 at 10.36.00 AM

Iglesia de San Juan

En esta iglesia, de origen románico y profundamente transformada a principios del S.XVI , el 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibe el bautismo, en una pila gótica del S.XV que aún se conserva en el templo.

PALACIO DE NÚÑEZ VELA, el padrino de la santa

En este palacio del S.XVI, muy próximo a la casa natal de Teresa, residía Blasco Núñez Vela, el que fuera primer virrey del Perú. La familia de los Vela estuvo estrechamente relacionada con la de los Cepeda, hasta el punto que Núñez Vela fue el padrino de bautismo de la Santa, y sus hermanos partirán hacia las indias junto a esta familia.

LOS CUATRO POSTES, la huida a tierra de moros

Screen Shot 2015-06-10 at 10.32.20 AM

Cuatro Postes

En este privilegiado mirador sobre la ciudad amurallada, se levantó para rememorar el lugar en que Francisco de Cepeda, tío de Teresa de Jesús, encontró a la Santa y a su hermano Rodrigo cuando estos huyeron para sufrir martirio en tierra de moros.

EL PUENTE SOBRE EL ADAJA, lugar de paso obligado

Este puente de origen romano, transformado en el medievo, era la vía de acceso a la ciudad desde occidente, y por él debió pasar constantemente la Santa abulense.

Junto al puente se erigía la desaparecida ermita románica de San Lázaro, donde se veneraba la imagen de la Virgen de la Caridad (hoy en una capilla de la catedral), a la que según cuenta la propia Teresa de Ávila se encomendó cuando murió su madre Beatriz de Ahumada. Era el año 1527, Teresa tenía 12 años.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA   Screen Shot 2015-06-10 at 10.35.50 AMEn este convento fundado en 1509, de la Orden de San Agustín, Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad.

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN, lugar esencial en la vida de Santa Teresa

Screen Shot 2015-06-10 at 10.35.40 AMUno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen.

El Convento alberga un museo teresiano. Una de las obras más sobresalientes es un dibujo realizado por Juan de la Cruz que representa a Cristo en la Cruz.

CASA DE Dª GUIOMAR, gran amiga de la Santa ( solamente queda la fachada)

BASÍLICA DE SAN VICENTE, la virgen de la Soterraña

En la cripta de la basílica de San Vicente se encuentra la imagen de la virgen de la Soterraña (talla del S.XIII-XIV), venerada por Santa Teresa de Jesús. La tradición cuenta que ante esta imagen se descalzo Teresa de Ávila en 1563, cuando se dirigía desde el monasterio de la Encarnación al convento de San José.

CATEDRAL, capilla de Santa Teresa

Contiene la imagen de la Virgen de la caridad, que antaño se encontraba en la desaparecida iglesia de San Lázaro, junto al puente sobre el Adaja, a la que se encomendó Teresa de Cepeda cuando murió su madre y ella tenía 13 años.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MÍSTICA

Centro único en Europa, que pretende introducir a los visitantes en el fenómeno místico. Se ofrece como un compendio de la mística universal y como una obra de arte de rasgos místicos. Es una apuesta singular, cuyo objetivo es mostrar la complejidad del misticismo y, paradójicamente, su profunda sencillez.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »