El modisto francés que vistió a las divas de Hollywood, YVES SAINT LAURENT

0

Su vida, sus amores y sus musas

(archivo, revista FAMA)

Las casas de moda siempre se han involucrado en la creación del vestuario para las grandes películas. En ocasiones puede invertirse el rol. Este año (2014) es excepcional, dos producciones fílmicas recrean las memorias y el patrimonio creativo de uno de los genios de la moda internacional: YVES SAINT LAURENT.

“Yves Saint Laurent”
Bajo la dirección de Jalil Lespert y con la sorprendente actuación y parecido físico del joven actor Pierre Niney, se presentó con vítores, en Francia y luego en Estados Unidos, este drama biográfico. Bendecida por Bergé, quien fue socio y pareja sentimental de Saint Laurent, la película se inspira en la primera etapa de la carrera del modisto, desde sus inicios en Christian Dior hasta convertirse en la figura más joven de la alta costura francesa. La producción contó con el acceso a valiosas fuentes: los archivos creativos del diseñador, prendas y trajes originales, la asesoría artística del propio Bergé y de Dominique Leroche, asistente de prensa de YSL. Sus musas Loulou de la Falaise, Betty Catroux y la modelo Victoire Douletreau engalanan la película.

Tournage YSL

“Saint Laurent”
El filme dirigido por Bertrand Bonello, y que no cuenta con el beneplácito de Bergé, fue tras la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El guión no es nada complaciente, muestra al couturier Laurent a finales de los 60 y principios de los 70, época de su gran explosión creativa y expansión de su fama internacional pero también revela el principio de la decadencia de su vida personal, el irreversible y dramático tránsito de la euforia a la depresión mortal.

41

El esmoquin de lujo vuelve a estar de moda en la alfombra roja

YSL Vistió a Catherine Deneuve y la convirtió en icono de estilo y musa personal. Su heredero, Stefani Pilati, lo hizo con las celebridades Diane Kruger y Kate Winsley. Luego, Hedi Slimane, se hizo cargo de la casa YSL y ha sacado una colección de sastres pantalón que se feminizan con el corte de las chaquetas/ .

Screen Shot 2015-04-19 at 10.55.43 PM

Saint Laurent sacudió el vestuario femenino al introducir el esmoquin para mujer y convertirlo en el icono de la marca. Una cautivadora mezcla de elegancia y glamour, de lo masculino y lo femenino, de lo clásico y lo avant garde. Una prenda de sortilegio que Slimane continúa revalorizando junto a la gabardina o las chaquetas de cuero.

ysl_c_maurice_hogenboom_1964

En su primera colección, el modisto combinó el esmoquin con sombreros de ala ancha. Desde entonces no ha faltado en ningún otro desfile de la firma, y se ha convertido en la elección favorita de las celebrities cuando lucen un traje masculino. Así han desfilado Emma Watson, Angelina Jolie, Ellen Degeneres, Ellen Page. Otras que han vestido en las alfombras tuxedos de YSL son Salma Hayek, Angelina Jolie, Anne Hathaway y Lady Gaga.

RECUADRO

640px-Yves_Saint_Laurent_vintage_knit_dress_deYoung_Museum

Su vida, una leyenda

En 1957, con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa, nombrado jefe de diseño de la casa Dior. En julio de 1961 decide abrir su propia casa de modas en asociación con Bergé. Alimentó su potencial creativo con las vivencias de sus viajes y las fotos de lugares lejanos. Diseñó decorados y vestuario para filmes y obras teatrales, y vistió a prestigiosas divas del cine. Su afición por el arte le llevó a homenajear en sus trajes a Piet Mondrian, Picasso y Braque. El decía que la moda no es arte, pero hay que ser un artista para dedicarse a ella. En 1971 lanza el perfume Rive Gauche, en 1978 su colección de maquillaje y en 1983 la fragancia femenina YSL PARIS. Anunció su retiro de la moda en enero de 2002. Muere en París, en 2008, a los 71 años.

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »