Priego de Córdoba: Villa barroca de manantiales.

0

Si alguna vez te han atraído las panorámicas de los pueblos blancos de España que serpentean las colinas, Priego no te decepcionará. Conocido como la cuna del barroco andaluz, este pintoresco pueblo a menos de una hora de Granada, te recibirá como si estuvieras de regreso. Familiar y amable, por esta villa romántica han pasado muchas civilizaciones y reinos, cuando fue llamado Medina Bagú..

Vista General

Aunque no lo parezca, por lo tranquila que es aquí la vida, Priego gozó épocas de esplendor durante el reinado de Alfonso XI cuando fue inmensamente rica gracias a su industria textil. La huella ha quedado en las casas nobles de la calle Río y en la vocación artística de sus numerosos artesanos y restauradores.

Hoy en día sus 23, 000 habitantes no viven de la seda, pero si de la industria del aceite de oliva. Los olivares de la región producen un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad y un frutado intenso, regulados por el “denominación de origen Priego de Córdoba”.

Una visita obligatoria es al “barrio de la Villa”, una joya del pasado andalusí con callejuelas tan estrechas que abres los brazos y tocas los dos lados de la calle.

IMG_5161

La presencia de la España cristiana no falta en Priego, donde las campanas de las iglesias barrocas, llaman a misa y celebran procesiones a los santos protectores, como San Nicasio, Patrón de la ciudad, la Virgen de la Caridad, la de La Aurora y el Jesús de Nazareno.

Pero Priego tiene un secreto que no ha explotado para atraer turistas, el agua de sus manantiales de la sierra. Tan pura y saludable que se toma en cualquier fuente pública del pueblo. Una muestra de la limpieza, está en la Fuente del Rey y Fuente de la Salud. Para comprobar la pureza puedes ir a la aldea donde nace el manantial y llevar tu pomo.

Barrio

Cómo llegar: En auto a 76 Km de Granada y a 100 Km de Córdoba viajando por la Sierra Subbética.

Dónde hospedarte: Hotel Huerta de las Paloma, un típico cortijo andalúz, muy tranquilo y acogedor.

Visita la Almazara Manuel Montes Marín (su aceite estrella, Pórtico de la Villa). www.Montesmarín.com.

Balcon

 

IMG_5104

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »