VENECIA la ciudad del amor – La Serenissima, la ciudad más romántica del mundo

0

“Cuando no quede nada en el mundo para el amor, siempre habrá Venecia”

Venecia no es solamente el Gran Canal, tiene muchas calles y callejuelas.

Te invitamos a conocer los sitios más secretos, oscuros y misteriosos, más allá de las góndolas del Gran Canal.

Nuestros viajes familiares se repetían cada Enero a la bellísima e inmortal Venecia. Desde que llegaba a la estación de trenes y luego al abordar un vaporetto (bus acuático) me habitaba una sensación extraordinaria: ¡Hola, felicidad, adiós, stress!

Como es lógico, uno de los mayores placeres (sobre todo para la vista y el espíritu) es el recorrido por el Gran Canal, llegar hasta el Lido, bordeado por góndolas, sentarse en la Plaza de San Marcos y saborear un café.

canstockphoto0139864

 Hace poco leía a un periodista: “Todos tenemos un lugar al que volvemos tarde o temprano para confirmar que sigue valiendo la pena lo que hacemos, lo que pensamos, lo que queremos. Eso me pasa con Venecia”. A mí también me sucede. Venecia fascina incluso en un día lluvioso de invierno, incluso cuando las aguas de algún callejón están sucias, hasta malolientes. Venecia es bella hasta en su fealdad.

Venecia ha crecido y lo ha hecho, lógicamente por tierra. Ahora la gran Venecia tiene autobuses, aceras y pasos de peatones.

canstockphoto11540530

Los paseos en Góndolas y las serenatas

Es en el romanticismo, en las serenatas y paseos en góndola, en lo que aventaja a otras ciudades repletas de belleza histórica, como Florencia. Otras ciudades con canales como Brujas en Bélgica o Suzhou en China son llamadas la segunda Venecia.

No es de extrañar que Luis Miguel haya elegido Venecia para sus vacaciones de amor (primero con Myrka y después con Aracely) y otras estrellas decidan comprarse casas o palacetes como Elton John y Jhonny Deep en este mágico lugar.

KOc_MDRES4012906

Músicos como Stravinski y Wagner pidieron ser enterrados aquí.

Es cierto que es caro, pero puedes rentar una góndola privada con tenor y guitarrista para pasear o para casarte. Más barato es el paseo en un “vaporetto” o “traghetto”.

Los gondoleros y los artesanos son parte de la herencia antigua de Venecia. Una góndola nueva cuesta 10,000 dólares.

EZ_RGGIV0083007

Por qué es tan amada?

Dónde comer: Encontrarás decenas de trattorias con comida italiana casera, lo mejor son los guisos venecianos y los postres como el tiramisú. Lejos de la zona turística de San Marcos encuentras lugares más baratos y caseros. Si andas de prisa pide una tapa, los italianos le llaman “cichettis” y los sirven con vino blanco.

Bebidas típicas: En Venecia nació el cocktail. Pide un Spritz, agua con gas, vino o un Bellini.

Mercados: El mercado de los milagros, en el Mercatino dei Miracoli puedes encontrar botones de cristal de murano a buen precio.

Visitas únicas: Isla de Murano famosa por el arte del cristal y en la isla de Lido puedes ver una Venecia en miniatura. Malamocco, antigua capital de Venecia, es una ciudad menos abrumadora que invita a recorrer sus canales.

Regalos únicos: Un par de zapatos en forma de góndola de Pinco Pallino, un cristal de murano o una camiseta de “aqua alta” en Malefatteu.

Estudios: Cursos de cocina en el Rialto Fish Market.

Dónde hospedarse: Gritti Palace (un palacio del Siglo XV). Aquí se hospeda la crema de la crema de Hollywood y se reúnen para tomar un Bellini, un vino blanco de espuma con jugo de melocotón. Otros famosos como Nicole Kidman, Catherine Zeta Jones y Michael Douglas prefieren irse al Cipriani en una isla.

De interés: Tiene 410 puentes. Tres unen a la ciudad: el Scalzi, el Academia y el Rialto (el más famoso, se le conocía como “el puente de los suspiros” porque por ahí conducían a los presos, está rodeado de comercios, en su mayoría joyerías).

Artesanías: En Venecia abundan los artesanos, visita la Atelier de Alessandro Merlin.

Iglesias: La menos conocida es la Iglesia de San Francesco della Vigna y la más famosa es la de San Marcos, recubierta de mosaicos renacentistas y bizantinos. En la iglesia de Santa María se encuentra la imagen de la virgen que lloró milagrosamente. Bien vale la pena entrar en la Catedral de Santa María Assunta construida en el 639, donde se resguarda santos bizantinos y el monumento veneciano más antiguo (bizantino y románico). Las Sinagogas de Guetto.

canstockphoto7803315

Que siga la fiesta

Cualquier época del año es buena para celebrar y los venecianos son conocidos por sus festivales y las mundialmente famosa Bienal de Arte y Arquitectura. En Septiembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Venecia. En Octubre, el Festival del Vino, con la Festa del Mosto en San Erasmo, en la Navidad se celebra el Canto della Stella que significa cantarle a las estrellas, los conciertos de música barroca de Vivaldi en las iglesias y la ópera en la restaurada y famosa La Fenice.

Sus mascaras y su carnaval

Pero la fiesta que los hace únicos en el mundo tiene lugar en Febrero, cuando celebran el famoso carnaval de máscaras de Venecia.

En el 2013 la fiesta comienza el 26 de Enero y termina el 12 de Febrero. La nueva propuesta son “los secretos de Venecia”. Un recorrido por las calles oscuras y silenciosas con una linterna en busca de los espectros.

canstockphoto5895266

El corazón del evento es el Gran Teatro de la Piazza San Marcos donde se han realizado las competencias de máscaras desde el Siglo XI. Uno de los personajes que no lleva máscaras es “la columbina”. Las máscaras son verdaderas obras de arte en papier maché. Además de las tradicionales fiestas de Las Marías y el Vuelo del Ángelo, en el 2013, el Carnaval estrena: “Los secretos de Venecia”.

Los actores de la compañía de teatro “Pantakin” salen a la calle para convertirse en guías que pueden llevarte por los callejones y laberintos más oscuros y misteriosos de la ciudad, los que curiosamente siguen con los mismos nombres del siglo XI. Aunque parece novedoso, no lo es, en el siglo XV los sirvientes, llamados “codégas” entretenían a los ricos, llevándolos a conocer los sitios más insólitos de Venecia. Seguramente podrás ver a Giacomo Casanova o el espectro de Levantine, Tintoretto, el Veronés, Tiziano o Vivaldi, artistas que vivieron en la bella ciudad de las artes.

EMM_AV9091002

El carnaval termina con un gran baile y con La Vogata del Silenzio. Es la forma más espectacular de decir adiós al carnaval. Un desfile de botes de agua y góndolas tradicionales alumbradas con antorchas a lo largo del Gran Canal que culmina en la Punta della Dogana.

La Serenissima se hunde y Moisés la podría salvar

Venecia está destinada a hundirse poco a poco por las subidas de las mareas, el “acqua alta”. Los venecianos se han cansado de usar las botas de goma y las pasarelas de madera para sobrevivir en las inundaciones, muchos se han ido, se habla de un éxodo de miles. Mientras unos se van otros se quedan vendiendo las camisetas a los turistas que tienen las medidas de las mareas que inundan la ciudad. La moda es: fuiste a Venecia, tráeme una camiseta de “Aqua Alta”.

chayanne-venecia

La última esperanza es la construcción de “Moisés”, un sistema de 78 compuertas que frenarían la entrada del agua a la Laguna procedente del mar Adriático, y que debe estar listo en el 2014. Los diques se activarían solamente en caso de emergencia, si la marea sube a 110 cm como ya sucedió durante la catástrofe de 1966 cuando subió a 194 cm y devastó todo. El “agua alta” ocurre en los meses de invierno, en Noviembre y Diciembre. Es impresionante ver la ciudad inundada durante un día antes que vuelva a la normalidad. Aunque hay quien dice que las olas de turistas no acaban con Venecia, sino el mar que los venecianos dominaron en el mundo medieval.

Scan-1

Save

Share.

About Author

Leave A Reply

Translate »